Ansiedad y comida: comer para calmarse

ANSIEDAD Y COMIDA

Nuestra sociedad, al igual que muchas otras, celebra muchas fechas especiales y/o señaladas, alrededor de la comida. Muestra de ello son los banquetes de bodas, bautizos, cumpleaños, aniversarios, reuniones de amigos, cenas de empresas, de navidad, etc. 

Se trata de situaciones que “ponen a prueba a la persona que está llevando un determinado tipo de dieta. De hecho mucha gente se prepara para iniciar una dieta de adelgazamiento de cara a la proximidad de una de ellas , y al mismo tiempo, son las mismas celebraciones, una vez tienen lugar, las  que hacen más probable que la persona abandone esa dieta. 

Para prevenir que un día especial dé al trasto con nuestro objetivo, no es suficiente con aludir a la fuerza de voluntad (lo hechos y la experiencia repetida lo demuestran). Un plan personalizado de entrenamiento te puede facilitar que ese día para ti sea de disfrute y no de suplicio.

Otra cuestión relacionada es cuando la comida sirve para aliviar la ansiedad que se siente. Son muchas las personas que cuentan como  la ansiedad les hace comer mucho y sin orden, es decir, a deshoras. La mayoría de las veces esta ansiedad además conlleva no sólo comer más y de forma desorganizada o descontrolada sino un consumo de alimentos grasos o ricos en azúcares que añaden kilos y volumen de forma innecesaria. Conducirse de este  modo suele generar sentimientos de culpa, de descontrol con la propia vida, y una merma en la propia estima.

Muchas personas que inician una dieta suelen comentar que es la ansiedad la que hace que vuelvan a recuperar los kilos perdidos. Si este es tu caso puede que te interese esto Adelgazar mediante psiconutrición

No obstante que cuando sientas ansiedad o nerviosismo te refugies en la comida no significa necesariamente que tengas un problema con la comida, sino con la forma de querer deshacerte de la ansiedad. Si crees que esto se ajusta a tu caso puedes seguir explorando el resto de esta web tanto en el blog como en la sección de Adultos o si tienes dudas ponerte en contacto con la consulta a través de estos diferentes medios: contacto