Buscar un psicólogo en Mérida Badajoz

BUSCAR UN PSICÓLOGO EN MÉRIDA BADAJOZ

Suele ocurrir que se lleva pasando por una situación difícil mucho tiempo. Quizá demasiado. Y nada parece cambiar. Entonces la persona comienza a plantearse la posibilidad de pedir cita en una consulta de Psicología. Me pregunto cuántas personas hay en este momento considerando tal cosa. Sean las que sean, sólo un porcentaje de ellas finalmente solicita esa cita y acude a ella. La mayoría de las personas esperan. Esperan a que pase el tiempo, porque ya se sabe esa frase tan conocida de que “el tiempo todo lo cura”. Pero no es cierto, el tiempo cura lo que cura y a veces no cura nada. Y mientras el tiempo pasa y todo permanece igual. Aunque esto tampoco es cierto, si el tiempo pasa y todo continúa igual es que todo está peor. Otras veces se está pasando un mal bache y una vez pasado las cosas mejoran. ¿En cuál de los dos casos estás tú que lees esto ahora?

Intervención en problemas de conducta, o del comportamiento, en la infancia.

Dentro de mi formación universitaria está un Máster en Neurociencia y Neuropsicología. La experiencia laboral y teórica que aprendí en ese máster la aplico en distintas problemáticas, sin embargo para los problemas de conducta en la infancia el modelo que más evidencia ha mostrado de forma continua es el conductual. Si tu hijo o hija muestra problemas de conducta el criterio para elegir un profesional de la psicología sanitaria es este, no el neuropsicológico. Ahora bien si el problema está relacionado con dificultades en el aprendizaje, o la atención temprana, un complemento de aplicaciones neuropsicológicas puede ser adecuado. 

BUSCAR UN PSICÓLOGO EN MÉRIDA BADAJOZ. LA TOMA DE DECISIÓN.

Si ya has decido o te han convencido de la necesidad de acudir a terapia psicológica ahora vienen las dudas, ¿A quién buscar? ¿Cómo lo hago? Para cada vez más personas Google se ha convertido en la respuesta a esa pregunta. Muchas de las personas que vienen o han venido a la consulta lo hacen a través de este medio. Otras por recomendación de una persona que ya terminó su proceso terapéutico o por otras recomendaciones.

Hay veces que quién busca no repara en cuestiones tan importantes como la formación de la profesional al que van a acudir.  Y la formación es clave a la hora de decidir. Los psicólogos y las psicólogas solemos ser, por lo general, gente simpática ( si me permiten esta confianza), que utiliza más o menos bien las palabras. Pero no esto no es suficiente. Ni mucho menos. La simpatía o la amabilidad es una característica más pero nunca ha de sustituir una formación y especialización sólida y profunda. De lo contrario no podemos ayudar a las personas. Y en este sentido es necesario saber distinguir el polvo de la paja.

BUSCAR UN PSICÓLOGO EN MÉRIDA BADAJOZ: CRITERIOS DE ELECCIÓN.

Un profesional de la psicología que atienda problemas psicológicos, o cuestiones relacionadas con la salud psicológica, ha de cumplir necesariamente estos requisitos:

1. Ha de ser sanitario o tener la habilitación sanitaria: ¿Cómo me informo de este punto? El ministerio de sanidad está elaborando  un registro de profesionales sanitarios (el que tiene en la actualidad es sobre centros sanitarios, no sobre profesionales) Una forma es preguntar directamente al profesional antes de acudir a su consulta. Estamos obligados a responder de forma veraz. Desde hace unos años, la única forma de ser sanitario es a través del máster en psicología sanitaria o bien por la vía PIR, cuyo título obtenido será el de Psicólogo Especialista. Un gabinete o centro de nueva creación debería cumplir una de estas dos opciones para poder ejercer. Para saber más sobre la diferencia entre la habilitación sanitaria y ser sanitario puedes hacer clic aquí.

2. La consulta, centro o gabinete también ha de estar acreditado como sanitario:  ¿Cómo me informo de este punto? El Ministerio de Sanidad dispone de un registro al respecto. También las Consejerías con materia competente en sanidad. Otra forma es preguntar directamente al profesional antes de acudir a su consulta. Estamos obligados a responder de forma veraz. Si tienes dudas con la respuesta que te proporcione solicita o pregunta directamente por su número de registro sanitario. Más información en Centro Sanitario

3. Tiene que estar colegiada: ¿Cómo me informo de esto? Preguntando directamente por su número de colegiad@ o a través del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Autónoma en la que está inscrito el centro.

4. Otras obligaciones: Por supuesto estar dado de alta como autónoma en la Seguridad Social y cumplir con obligaciones tributarias. 

BUSCAR UN PSICÓLOGO EN MÉRIDA BADAJOZ: LA FORMACIÓN Y EXPERIENCIA.

Tener la formación y/o la experiencia necesaria para intervenir sobre aquello por lo que necesitas ayuda. Y voy a poner un ejemplo.

Intervención en problemas del comportamiento, o de conducta, en la infancia

Dentro de mi formación universitaria está un Máster en Neurociencia y Neuropsicología. La experiencia laboral y teórica que aprendí en ese máster la aplico en distintas problemáticas, sin embargo para los problemas de conducta en la infancia el modelo que más evidencia ha mostrado de forma continua es el conductual. Puedes obtener más información sobre la atención a la infancia en servicios  y crianza sana

HUMILDAD Y HONESTIDAD

Nadie puede ayudar en todo y para todos los casos ( y desconfía si te aseguran lo contrario*) y también es importante reconocer que la persona que ha acudido a vernos en realidad no necesita nuestra ayuda o que precisa de otro profesional. Si no somos humildes seremos incapaces de darnos cuenta de esto. En mi labor profesional me he encontrado con casos que, una vez realizada la valoración y evaluación oportuna se ha detectado la necesidad de otro profesional, como por ejemplo un neurólogo. También ha ocurrido que el motivo de consulta de una persona se aclare durante una primera sesión y en este caso no es necesario (ni ético) “entretener” a nadie en más sesiones. No es esto desde luego la norma, pero ocurre y hemos de estar alerta para detectarlo.

* En la consulta, hasta el momento, no se llevan a cabo labores de mediación, porque no se cuenta con la formación y experiencia adecuada para hacerlo con efectividad.

BUSCAR UN PSICÓLOGO EN MÉRIDA BADAJOZ  Y LA DURACIÓN DE LA TERAPIA.

Esta es una cuestión sobre la que no se puede responder con rotundidad. La duración de la terapia depende de muchos factores: lo que ha traído a la persona a consulta, la falta o no de apoyo social, el tiempo que la persona le puede dedicar al proceso terapéutico, variables personales, los recursos con los que cuenta, etc.  Lo que sí se hace desde la consulta es optimizar lo máximo posible el tiempo, para que la terapia sea lo más breve posible sin resultar precipitada y para que sea eficaz. 

LA DURACIÓN DE LAS SESIONES COMO CRITERIO PARA BUSCAR UN PSICÓLOGO EN MÉRIDA BADAJOZ

La primera sesión tiene una duración de hora y media y el resto de una hora. Estos tiempos son aproximados, porque lo más común es que en el primer caso con el segundo las sesiones excedan este tiempo. Se hace así por un criterio de flexibilidad, ajustando la salida de la persona de sesión al momento más adecuado para ella.

¿TIENES MÁS DUDAS?

Normalmente la respuesta a esta pregunta es sí. Por ello, te animo a ponerte en contacto con la consulta para que expreses estas dudas, las tuyas propias, y poder atenderte de la forma más personalizada posible. Puedes contactar de varias formas, eligiendo la que sea más cómoda para ti. Sea cual sea el medio por el que optes, informarte no te compromete a nada. Cuando buscamos un servicio tenemos el derecho de preguntar, investigar y después elegir lo que más se adapte a nosotros.

Medios de contacto.

hola@psicologaesperanza.es

Contacto

Número de teléfono: 610 893 608

BUSCAR UN PSICÓLOGO EN MÉRIDA BADAJOZ PARA SITUACIONES RELACIONADAS CON:

En este apartado podrás acceder a otras páginas del blog que puedan ser de tu interés en relación a tu necesidad de “Buscar un psicólogo en Mérida Badajoz”:

Ansiedad y angustia, el miedo al miedo.

Depresión

La depresión y yo: Una historia.

Comer para calmar la ansiedad.

Imagen de nile en Pixabay