Centro de Psicología Sanitaria Autorizado

La consulta de Psicología Sanitaria Esperanza es un centro de psicología autorizado por la consejería competente en materia de sanidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Cuando los servicios que ofreces como centro, están en el espectro de la salud psicológica el lugar en el que recibes, evalúas e intervienes con las personas ha de estar acreditado como sanitario.

Esto significa que como usuario, cliente o paciente tienes derecho a que el centro en el que seas atendido tenga esta acreditación y registro. Y, al mismo tiempo, los profesionales de la psicología tenemos la obligación de dar de alta y efectuar los trámites necesarios para que así sea. Asegúrate de que la consulta, centro o gabinete al que acudes tenga dicha acreditación, dado que es obligación de los profesionales proceder de este modo.

Por otro lado, no es suficiente con que el centro sea sanitario. El profesional que te atiende también ha de serlo. Actualmente el procedimiento para ser considerado como sanitario (psicólogo o psicóloga sanitaria) es mediante un máster oficial, (Máster en psicología general sanitaria) o bien ser psicólogo especialista en psicología clínica (actualmente la única vía para serlo es a través de la formación especializada PIR).

De todas formas, dado que el máster es de reciente creación (de hecho quién escribe estas líneas es posgraduada en la primera promoción de dicho máster) es posible que la psicóloga o psicólogo al que acudes no sea sanitario, sin embargo ese profesional puede tener una habilitación sanitaria que le hace competente para atenderte.

De tal modo que si necesitas ayuda psicológica,  tienes el derecho de asegurarte, y el profesional la obligación de que:

1) Él o la profesional de la psicología sea sanitario.

2) En caso de no serlo, que tenga la habilitación sanitaria.

3) El centro, consulta o gabinete en el que te atienda esté acreditado y forme parte del registro de centros sanitarios. 

Tienes derechos, y tienes el derecho de conocerlos y ejercerlos.