Comer por aburrimiento ¿Te ocurre?

COMER POR ABURRIMIENTO

El acto de comer no puede ser explicado únicamente desde el punto de vista fisiológico o biológico. La alimentación, tiene una función nutricional, de eso no cabe duda, pero el hecho de comer, es una conducta que se aprende. Esta conducta está marcada por patrones culturales (tenemos el caso de la ingesta de tiburón podrido en Islandia por ejemplo) y también por una historia personal de relación con la comida.

La cuestión es que más allá de comer para saciar el hambre o porque la comida nos resulta apetitosa, el hecho de comer puede responder a muchas razones. Es decir lo que nos empuja a comer, y la forma en la que lo hacemos, está condicionada por diferentes circunstancias y aprendizajes.

En otro post hemos hablado de cuando la comida se utiliza para calmar la ansiedad.  Aquí nos centraremos en el aburrimiento. Se avisa, de todas formas que comemos como lo hacemos por muchos motivos, este artículo lo relaciona con aburrirse, el otro con la ansiedad pero la cuestión es que puede responder a muchas otras razones, aunque aquí nos centremos en estos aspectos. 

Detrás de comer como lo hacemos puede haber muchas coas que no tienen que ver con la ansiedad, ni con el aburrimiento. Para saber en a qué responde en tu caso se ha de hacer un estudio personalizado. 

Hay personas que aseguran comer más (y de peor calidad) cuando sienten aburrimiento. es como que al no saber qué hacer con su tiempo lo dedican a comer. Y esto tiene un sentido. El otro día escuché en una conferencia que el aburrimiento es el deseo de algo más. Quizá ese algo más es el que se persiga con la comida.

Se siente aburrimiento y  se come entrando en un círculo vicioso del que cuesta salir. ¿De dónde viene ese aburrimiento? Y hay que tener en cuenta que aburrirse no sólo es muestra de no hacer cosas. Al contrario muchas veces se siente aburrimiento aunque, y quizá precisamente por eso, se esté involucrado en muchas actividades. Porque la cuestión no es hacer muchas cosas por hacerlas, sino implicarse en actividades que sean significativas para la persona. 

¿Por qué comes tú? ¿Cuál es la relación que mantienes con la comida?

Más información en los siguientes enlaces:

1. Adelgazo y vuelvo a recuperar el peso.

2. Adelgazar mediante psiconutrición.

3. Adelgazar y otras conductas.

4. Para calmar la ansiedad.

5. Estudiar oposiciones.

6. Ansiedad y ataques de pánico: el miedo al miedo.