Entrevista en Canal Extremadura: Propósitos

ENTREVISTA EN CANAL EXTREMADURA: PROPÓSITOS

Al perder tu propósito, has perdido el camino

Friedrich Nietzsche

El pasado martes día 7 de enero, se pusieron en contacto con la consulta desde Canal Extremadura Televisión para hacerme una entrevista sobre los propósitos que nos hacemos de cara al nuevo año (podrás ver la entrevista en el vídeo que aparece al final de este artículo).  He de decir que mi primera reacción fue de desconcierto e inquietud. La televisión no es mi medio y temía no saber comunicar de forma correcta lo que puede ofrecer la Psicología para ayudar a las personas a conseguir, y mantenerse, en sus propósitos, o lo que es lo mismo, objetivos que nos marcamos para mejorar en aquellos aspectos con los que no estamos del todo cómodos. 

Lo cierto es que cada día veo en la consulta a personas que deciden de una vez por todas conseguir esas metas y ponerse en el camino para alcanzarlas. Sin embargo, hacer un trabajo terapéutico en sesión es muy distinto que dar unas cuantas pinceladas a nivel general para que esas metas se alcancen porque, tal y como expreso en la entrevista, no existen las estrategias generales para llevar a cabo un cambio en el comportamiento y tener un final exitoso. Lo que existe es un trabajo personalizado, que tenga en cuenta las propias circunstancias y desde ahí encaminarse hacia lo que la persona se ha propuesto. Teniendo en cuenta cuales son sus puntos de vulnerabilidad para que no redundar en un fracaso. 

SOBRE LAS RAZONES POR LA QUE PARTICIPÉ EN LA ENTREVISTA EN CANAL EXTREMADURA: PROPÓSITOS

Muchas veces he hecho referencia, también desde este mismo blog, a la  necesidad de hacer difusión, y divulgación, sobre lo que hacemos los profesionales de la psicología, a la población general. Creo honestamente que le debemos eso a las personas .Esta es la razón por la que, en ocasiones, imparto charlas de forma completamente gratuita cuando una organización determinada lo solicita (algunas de ellas con gran éxito de público y en las que disfruté muchísimo como ocurrió con  Piensa en positivo y mejorarás …o no )

La otra razón fundamental tiene que ver con aceptar las oportunidades y crecer haciendo cosas distintas a pesar, o precisamente por eso, del temor que nos pudieran ocasionar.  Las personas que vienen a terapia aprenden cómo hacer para que el miedo no les impida tener una vida valiosa. Yo aprendo con estas personas también a qué hacer con mi propio miedo.

 

No existen las estrategias generales para llevar a cabo un cambio en el comportamiento y tener un final exitoso. Lo que existe es un trabajo personalizado, que tenga en cuenta las propias circunstancias y desde ahí encaminarse hacia lo que la persona se ha propuesto

ENTREVISTA EN CANAL EXTREMADURA: PROPÓSITOS PARA EL NUEVO AÑO

No es fundamental que los cambios te los propongas cada uno de enero y empieces a llevarlos a cabo una vez finalicen los reyes. De hecho quizá ese no sea el momento oportuno para ti…puede que lo sea otro cualquiera a lo largo del año …una vez más dependiendo de cuáles son tus circunstancias.

ENTREVISTA EN CANAL EXTREMADURA: PROPÓSITOS Y PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

Si estás considerando la idea de emprender un nuevo camino puede que las siguientes preguntas te sean de utilidad:

1) ¿Los propósitos que me hago, son realmente míos o por el contrario me dejo llevar por la euforia de lo que se supone que hay que hacer?

2) ¿Qué es lo que, hasta ahora, no ha hecho posible conseguir lo propuesto?

3) ¿Suelo hacer aquello que digo que voy a hacer en áreas diferentes de mi vida que no tienen por qué tener relación con los propósitos?

4) ¿Cuántas cosas me he propuesto cambiar?

5) ¿Con qué conocimientos cuento para llevar a cabo ese cambio?

He aquí la aclaración a alguna de estas cuestiones: 

Si quieres hacer deporte y no sabes cómo te apuntas a un gimnasio para tener un entrenador que te guíe y ayude, proponiendo ejercicios diversos y el cómo se hacen. Algo parecido ocurre cuando se inicia un programa de autorregulación y autocontrol conductual que cumpla con los cambios propuestos. ¿Si no sabes qué ejercicios hacer, por qué vas a saber de qué depende el hecho de mantenerte conductualmente en un objetivo hasta conseguirlo y cómo llevarlo a cabo con herramientas concretas?

¿Normalmente haces lo que dices que vas a hacer?:  Conozco a personas que un día se proponen algo e inmediatamente se ponen a ello y no cejan en su empeño hasta conseguirlo. Si echan la vista atrás podrán recordar muchas situaciones donde esto ha sido así. Esas personas es posible que no tengan que solicitar ayuda a un profesional de la psicología. Sin embargo estas personas son las menos, al fin al cabo tendemos a hacer aquello que sabemos y eso muchas veces supone caer una y otra vez en la misma zanja. ¿Eres tú una de esas personas o por el contrario aunque hay muchas situaciones en las que sí ha sido de esta forma otras muchas has emprendido algún cambio y este se ha mantenido sólo durante un cierto tiempo? Ejemplo de esto sería: hacer dieta, hacer más ejercicio, estudiar unas oposiciones, comer más sano, estudiar una carrera, ,caminar más, dejar de fumar etc. 

ENTREVISTA EN CANAL EXTREMADURA: PROPÓSITOS MEDIANTE ACTIVACIÓN CONDUCTUAL

Las Terapias de Tercera Generación ofrecen muchas herramientas y nuevas perspectivas para poner en marcha propósitos y lo que es más importante, mantenerlos en el tiempo. Desde la consulta se utiliza la metodología de la Activación Conductual, por ser el enfoque terapéutico que mediante un análisis exhaustivo de las circunstancias de las personas nos ofrece la posibilidad de implementar cambios poco a poco para asegurar el éxito en las nuevas metas que nos propongamos. 

ENTREVISTA EN CANAL EXTREMADURA: PROPÓSITOS ( VÍDEO DEL PROGRAMA Y AGRADECIMIENTOS)

“Todo es práctica” dijo el mítico jugador de fútbol Edson Arantes do Nascimento (Pelé)

Me siento agradecida a la presentadora del programa y a la periodista  que me recomendó y a las maravillosas palabras con las que acompañó dicha recomendación. Gracias por haber pensado en mí y haberos puesto en contacto con esta consulta. Como bien se dice al final de la entrevista, espero que esta sea la primera de otras que puedan venir. Y que en esas otras la experiencia me sirva para hacerlo mucho mejor. 

Enlace a otros artículos del blog relacionados:

Estudiar unas oposiciones

Comer para calmarse

Comer por aburrimiento

Programa de Psiconutrición.

 

La imagen que acompaña a esta entrada es de Karolina Grabowska en Pixabay