Habilidades emprendedoras desde la Tercera Generación

HABILIDADES EMPRENDEDORAS DESDE LA TERCERA GENERACIÓN.

El enfoque contextual y de tercera generación, más allá de la terapia, tiene múltiples aplicaciones en distintos ámbitos. La filosofía que sustenta las diferentes orientaciones que engloba el modelo contextual es susceptible de adaptarse a contextos y entornos como talleres u otras formatos dirigidos a procesos de emprendimiento y las habilidades necesarias para llevarlo a cabo de forma eficaz.

Las nuevas investigaciones sobre el lenguaje y la cognición proporcionan conocimientos que permiten formas de comportamiento más eficaces y flexibles. Y entre ellas está el ámbito empresarial como área en el que está presente la conducta humana, como no puede ser de otra manera, del mismo modo en que se están aplicando a contextos de salud y educativos.

INTERVENCIÓN EN HABILIDADES EMPRENDEDORAS DESDE LA PERSPECTIVA DE TERCERA GENERACIÓN.

La vida se desarrolla en un contexto, en unas circunstancias determinadas, como decía Ortega “yo soy yo y mis circunstancias y sólo salvándolas a ellas podré salvarme a mi mismo”.

Este novedoso enfoque tiene en cuenta los diferentes contextos y realiza un análisis funcional que va a raíz del comportamiento, teniendo en cuenta las diferentes variables intervinientes  para evitar cambios superficiales que no se mantengan con el paso del tiempo.

La formación y el asesoramiento en habilidades emprendedoras puede beneficiarse de un enfoque de intervención que muestra de forma sistemática su eficacia en los diferentes estudios publicados. La formación en habilidades emprendedoras desde la perspectiva funcional-contextual trabaja de forma transversal los siguientes temas y/o conceptos:

CONCEPTOS CLAVE EN LA FORMACIÓN DE HABILIDADES EMPRENDEDORAS DESDE LOS MODELOS DE TERCERA GENERACIÓN

– Análisis contextual-funcional de la acción de emprendimiento.

– El papel de las emociones como obstáculo o facilitación  en acciones emprendedoras.

– La clarificación de los valores en la idea emprendedora desde antes de la ejecución del plan de empresa.

– El seguimiento del plan de actividades para poner en marcha la empresa.

– Establecimiento de metas, y pasos necesarios para su consecución. Prevención de la procrastinación. 

– La práctica de la atención plena durante el proceso de emprendimiento. 

– La activación conductual como método de consecución de los objetivos propuestos.

– Aceptación y cambio en el proceso de emprender.

– Habilidades de afrontamiento ante las dificultades. 

Si estás leyendo esto y perteneces a una asociación, Punto de Activación Empresarial,  Escuela Profesional, Instituto, Cámara de comercio, empresa o universidad popular puedes contactar sobre la posibilidad de llevar a cabo una acción formativa desde el enfoque de Tercera Generación en tu organización escribiendo a hola@psicologapesperanza.es

El formato y la metodología es variable en función de los objetivos que os hayáis propuesto, del tiempo disponible y de cuestiones de agenda. 

Si tienes interés en conocer más sobre estas actividades: duración, metodología utilizada (aspectos dependientes del formato de la actividad en función de si se trata de una charla, un taller o un curso) puedes hacer tu propuesta a través del correo electrónico hola@psicologaesperanza.es

 

Otros artículos del blog sobre formación en emprendimiento

Esperanza Moreno, psicóloga especialista en terapias de tercera generación.