Psicóloga Esperanza Regulación emocional y conductual

PSICÓLOGA ESPERANZA REGULACIÓN EMOCIONAL Y CONDUCTUAL

Muchos de los problemas que llevan a la persona a solicitar atención psicológica están relacionados con dificultades en la regulación de las emociones. De hecho, en distintos problemas psicológicos la regulación o desregulación emocional es lo que explica el resto de comportamientos que está impidiendo a la persona llevar una vida valiosa, una vida, en palabras de la psicóloga y profesora Marsha Linehan, “que merezca la pena vivir”.

En términos generales, podemos afirmar que las emociones están desreguladas cuando: 

1. O bien son las que toman el control del comportamiento actuando en función de ellas.

2. O bien se deja de hacer también en función de ellas. 

Esta desregulación, de la que estamos hablando, ocurre a cualquier edad, aunque quizá no se hable tanto de emociones en la vida adulta.

PSICÓLOGA ESPERANZA REGULACIÓN EMOCIONAL Y CONDUCTUAL. SITUACIONES ESPECÍFICAS.

Varias son las situaciones o manifestaciones de esta desregulación emocional, entre las que se incluyen, aunque no son las únicas, las siguientes:

– Cuando el nivel de enfado es tan alto que sientes que pierdes el control.

– Ese nivel de enfado puede acabar en una situación de angustia y desesperación. 

– Sentir que estar triste te está impidiendo hacer cosas que te gustaría hacer.

– Consideras que aguantas y aguantas hasta que explotas.

– Te resulta muy complicado decir que no ante peticiones que no te convencen. 

– Compruebas que los demás no tienen en cuenta tus necesidades hasta que muestras rabia, enfado o tristeza.

– Te mueves en dos pistas: por un lado la apatía y al poco tiempo una especie de alegría  en la que crees poder hacer de todo. 

– Sientes desesperanza ante el futuro.

LA TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL EN PSICÓLOGA ESPERANZA REGULACIÓN EMOCIONAL Y CONDUCTUAL

La Terapia Dialéctica Conductual forma parte de las Terapias de Tercera Generación, cuya especialidad define la consulta (puedes ver más a este respecto pinchando aquí). Esta terapia ayuda a mejorar la vida de las personas cuya desregulación emocional está afectando a prácticamente todas las áreas y aspectos de su vida. Una terapia que está demostrando su eficacia en experimentación e investigación en problemas psicológicos en los que otras terapias no han podido hacerlo. Durante mucho tiempo la Terapia dialéctica conductual ha sido la única de demostrada eficacia en el Trastorno Límite de la Personalidad. No obstante este enfoque terapéutico tiene aplicaciones en distintos problemas, además del trastorno citado, que se vertebran en el eje de regulación emocional. 

Marsha Linehan doctora en psicología y muy reconocida a nivel académico, de investigación y de práctica clínica. Es una pionera en el desarrollo de nuevas formas de intervenir en terapia psicológica. Si introduces su nombre en Google te aparecerán muchas entradas. Aquí te dejo un enlace a la página del departamento de psicología de la Universidad de Washington. Puedes acceder a esta información haciendo clic en el nombre de la autora (al principio de este párrafo).

                                                                      Imagen de Pezibear en Pixabay