EMPODERAMIENTO PSICOLÓGICO (Taller)

TALLER DE EMPODERAMIENTO PSICOLÓGICO*.

El taller de empoderamiento psicológico con perspectiva de género se enmarca dentro de los “Talleres Saludables” que el Ayuntamiento de Mérida  (Badajoz) está poniendo en marcha con motivo del Día Internacional de Salud de la Mujer.

El  concepto de empoderamiento (empowerment) fue acuñado por Rappaport hace más de treinta años en el ámbito de la Psicología Comunitaria. En el contexto de género se utilizó por primera vez en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing, en 1995, y hace referencia a la toma de control de la propia vida, de la igualdad efectiva y de la participación en los asuntos sociales, económicos, políticos y culturales.

La toma de control sobre la propia vida y la participación en todos los niveles y ámbitos que nos afectan, cristalizan en  acciones y procesos relacionados con la salud.  Estos aspectos han sido abordados en los estudios de Suzane Kobassa y  Salvatore Maddi, con su concepto de personalidad resistente, y en las investigaciones de varios autores sobre redes sociales de apoyo percibido, por citar sólo dos ejemplos paradigmáticos. 

La personalidad resistente o hardiness hace referencia a la capacidad de influir en los acontecimientos, mediante la interconexión de los siguientes componentes que, de forma muy breve, se describen a continuación.

– Desafío (reto). Coloca en la posición de entender el problema como algo que exige poner en marcha recursos para superarlo. También, que el desarrollo proviene del cambio, y que este cambio es lo caracteriza la vida, más que la estabilidad.

– Compromiso: El compromiso es llevar a cabo acciones encaminadas a un proyecto que se considera importante, aún con las dificultades y limitaciones que aparezcan.

– Control. Es la tendencia a actuar como si se tuviese influencia sobre el devenir de los acontecimientos que ocurren en la vida.

OBJETIVOS DEL TALLER

1) Poner en práctica acciones que fomenten empoderamiento a través de herramientas psicológicas.

2) Tomar conciencia del papel de la mujer en el momento histórico que le ha tocado vivir, y de los condicionantes sociales, tales como los mandatos, estereotipos y mitos vinculados al género.

3) Dotar de recursos para poner en marcha estrategias de cambio.

4)) Implementar  conductas saludables que fomenten  el bienestar psicológico y la  prevención de  problemas emocionales.

5) Crear un espacio de sororidad.

6) Generar “sentimiento de comunidad” y de “humanidad compartida” que creen y  fortalezcan redes sociales de apoyo.

METODOLOGÍA Y CONCLUSIONES

El taller de empoderamiento psicológico sigue una metodología interactiva, participativa y experiencial, mediante la utilización de diferentes materiales y recursos.

Queda agradecer a las administraciones públicas que pongan en marcha este tipo de iniciativas. Un taller es un comienzo. Las acciones de empoderamiento constituyen un proceso continuo que han de implementarse desde diferentes ámbitos, interviniendo sobre múltiples aspectos vitales (emocionales, existenciales y psicológicos) y de forma transversal.

En ocasiones ponemos la mirada en acciones de largo alcance siendo necesario empezar por lo más básico, y es esto: para empoderarnos hace falta estimarnos y cuidarnos.  En este enlace podéis leer un artículo en el que se introduce la Terapia Centrada en la Compasión, que se desarrollará de forma más extensa en una próxima entrada en el blog.

Como siempre,estoy a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia que queráis hacerme.

* Taller impartido por Psicología Sanitaria Esperanza, el 30 de Mayo de 2018.