Terapia online para padres, en Mérida.

TERAPIA ONLINE PARA PADRES, EN MÉRIDA.

La forma de hacer terapia está cambiando. Esto no es de ahora, sin embargo, las nuevas medidas de seguridad en los distintos espacios públicos y centros cerrados  está acelerando este cambio. En la actualidad, un número mayor de personas solicitan terapia online respecto a hace unos meses. Parece que la videoconferencia está apuntando alto en el presente y se fortalecerá en el futuro. Tanto es así que, hasta los centros de salud están adoptando esta opción para atención primaria. 

 En ocasiones, en consulta, madres y padres suelen comunicar las dificultades que tienen para gestionar el tiempo. Para acudir a terapia presencial también hace falta ese tiempo y cuadrarlo en la agenda. La opción online reduce el tiempo que se invierte y es más susceptible de ajustarse a los ajetreados horarios. Además, la actual situación, debida a la pandemia, está generando una espera en el tiempo de asignación de citas en la consulta presencial que, de momento, no tiene la terapia online.

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON TERAPIA ONLINE PARA PADRES?

En este caso, el término “Terapia online para padres” puede dar lugar a confusión. No se trata aquí de que las personas, por el hecho de ser madres o padres, necesiten terapia, que también puede ser. (No obstante, si así fuera, esto no se consideraría una terapia para padres, sino para una persona cuya circunstancias de consulta psicológica se vertebra alrededor de su papel como progenitor). Por lo tanto, a lo que hacemos referencia aquí con terapia online para padres es al hecho de que los padres demandan ayuda para poder mejorar sus vidas y la de sus hijos en relación a problemas concretos, de tipo conductual/emocional. 

¿CÓMO TRABAJAMOS EN TERAPIA ONLINE PARA PADRES?

En todos los casos con madres y padres, no con los menores. aunque la intervención esté dirigida exclusivamente a ellos y ellas. No hay nada, ningún aspecto que no pueda hacer la terapia online con respecto a la presencial en un área como este. Padres y madres aquí,  constituyen el vehículo para cambiar y mejorar diferentes comportamientos en los hijos. Concretamente a la necesidad de consultar sobre los distintos aspectos que tiene que ver con la crianza y las pautas de educación y comportamiento de hijos e hijas. Por lo tanto, el trabajo sería el mismo, sólo que, a través de una pantalla.

¿En qué ganas con respecto a la terapia presencial? En tiempo, economía, seguridad y la posible incomodidad de asistir a terapia presencial con las medidas protocolarias establecidas (distancias y uso de mascarilla fundamentalmente). 

 

CONFIDENCIALIDAD.

Es  fundamental, asegurar la confidencialidad en las sesiones y el proceso de terapia. El hecho de que sea online lo hace todavía más prioritario. Para ello, contamos con una plataforma exclusiva para la terapia, con información encriptada para salvaguardar la protección de datos, que tanto padres y madres como sus hijos e hijas merecen.Si te ofrecen otras alternativas desconfía y asegúrate también si el profesional está acreditado para intervenir sobre cuestiones de crianza infantil. De otra forma, cualquiera con un curso podría publicitarse como “profesional”

Una plataforma profesional , es garantía en diferentes niveles: 

1) Protege los datos, porque la información está encriptada.

2) Asegura que el profesional es quién dice ser y está acreditado. Eso elimina el riesgo de que alguien pueda ofrecer consultorías para padres sin la debida cualificación profesional.El hecho además de que sea una plataforma de pago asegura que eres una profesional competente para lo que dices hacer. De otra forma, la plataforma no te autoriza ni autentifica para poder intervenir.  Eso evita que cualquiera con acceso a internet puede hacerse pasar por experta en asesorar a niños y niñas. 

Tratar temas terapéuticos de tus hijos en un medio que no asegura la protección de datos, no es conectar un rato para charlas con amigos o familia. No te la juegues, protege la información que das sobre tus hijos y de ti mismo en la red. Son datos muy sensibles para ofrecerlos por otro medio que no sea exclusivo para esto.

BUSCA UNA METODOLOGÍA QUE FUNCIONE. 

Los expertos en comportamiento infantil son profesionales de la psicología. De hecho, gran parte de la metodología que se ha mostrado como eficaz y se aplica en aulas y otros contextos han sido desarrolladas en el campo de la psicología por científicas y científicos psicólogos . Distintos organismos de influencia, nacionales e internacionales presentan intervenciones dentro del campo de la psicología como las de primera elección para problemas relacionados con la infancia. Incluso aquellos que pueden parecer más problemáticos y con correlatos neurológicos. 

Desde la consulta, evaluamos e intervenimos, desde un enfoque científico y validado en aspectos como:

– Asesoramiento en pautas para problemas del comportamiento/regulación emocional.

– Crianza sana.

– Otros servicios que puedes consultar aquí: servicios psicología infantil. a través de la pestaña “En qué puedo ayudarte”

¿CÓMO LO HACEMOS LA TERAPIA ONLINE PARA PADRES?

Desde una consulta puntual, si es por un tema concreto, hasta varias sesiones, en función de nuestros objetivos. En este sentido, la terapia online no difiere de la presencial. 

Al final de este artículo se muestra el enlace para obtener más información sobre el procedimiento en terapia online. No obstante para cualquier duda puedes ponerte en contacto con la consulta, por los diferentes medios que aparecen anunciados en este sitio web (puedes visualizar el teléfono y el correo en la parte superior de esta página)

En este post sólo se ha presentado la terapia online dirigida a la intervención en problemas relacionados con la infancia/adolescencia. Si te interesa leer más sobre Psicología Infantil, y temas concretos que podemos trabajar en terapia online puedes hacerlo accediendo a otros artículos del blog

Para obtener más información sobre la terapia online se recomienda leer este artículo. Psicólogo Online

Imagen del artículo de Anrita1705 en Pixabay