Marsha Linehan y DBT

MARSHA LINEHAN Y DBT

Marsha Linehan es la creadora de DBT (Terapia Conductual Dialéctica). Desde muy joven, se interesó por las personas que tenían vidas muy dolorosas, en el infierno, es la forma en la que ella se refería a ese dolor que parecía no acabar. Un sufrimiento emocional que impedía a las personas atravesar ese infierno para poder tener una vida que mereciera la pena vivir.

Esa es la frase con la que la consulta recibe a las personas, y está colocada a la entrada, en un gran ventanal:  Por una vida que merezca la pena ser vivida. En esto consiste la terapia, este tendría que ser el fin último, la esencia de un proceso terapéutico: ayudar a construir una vida que merezca la pena vivir.

Linehan estuvo vinculada durante muchos años a la Universidad de Washington, en Seattle, pero antes de eso participó en estudios y programas de investigación en otras universidades y organismos.  Su determinación le acompañó durante ese recorrido vital, hasta obtener la financiación necesaria para poder implementar la Terapia Dialéctica Conductual y que fuera investigada, por su propio grupo de investigación y por otros independientes. 

Linehan nació en Tulsa, Oklahoma, y se graduó Cum Laude en la Universidad Loyola de Chicago en 1968, en la licenciatura de psicología, doctorándose posteriormente en 1971, en la misma universidad. Posteriormente, comenzó una residencia posdoctoral en la Sociedad para la Prevención del Suicidio y las Crisis, en Buffalo, Nueva York, asistiendo también como profesora adjunta en el Colegio Universitario Estatal. Ya en la Universidad de Washington, es profesora de psicología, psiquiatría y ciencias de la conducta, además de su trabajo como clínico con personas con desregulación emocional persistente y conductas suicidas.

La doctora Marsha Linehan ha recibido importantes reconocimientos por su investigación y trabajo clínico en ciencias de la conducta, incluyendo los logros vinculados al estudio de la conducta suicida, su prevención e intervención.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos. que Marsha Linehan es una de las psicólogas más influyentes de nuestro tiempo.

La Terapia Dialéctica Conductual está muy vinculada a un diagnóstico: el Trastorno Límite de la Personalidad o TLP. Y esto es así porque en relación a esta etiqueta diagnóstica comenzó a implementarse, estudiarse e investigarse. No obstante, desde entonces, años ochenta, la terapia tiene evidencia para ser aplicada en otras problemáticas psicológicas,  todas ellas atravesadas por lo que se conoce como: desregulación emocional persistente (hablaremos más sobre este patrón comportamental en otros post venideros). 

En fechas más recientes, de hecho, ha comenzado a implementarse un programa para personas que han sufrido trauma, una combinación de la DBT con la exposición prolongada de Edna Foa, llamado DBT-PE, cuya desarrolladora principal es la doctora Melanie Harned.

Puedes obtener más información sobre el proyecto DBT-Mérida y la DBT en DBT-MÉRIDA

Y si necesitas terapia.