Pensamientos obsesivos y compulsiones.

Pensamientos obsesivos y compulsiones son fenómenos psicológicos que afectan a muchas personas suponiendo una limitación de su vida, en todos los niveles, y provocando un gran sufrimiento psicológico.

Los pensamientos obsesivos y recurrentes, vienen una y otra vez, así, de repente, a tu cabeza. Te atormentan, quieres deshacerte de ellos y empleas todo lo que se te ocurre para que así sea. No obstante, los pensamientos vuelven a aparecer. Pueden parar por un tiempo, pero terminan regresando. Esta situación de tiene te mantiene en un agobio casi constante ¿Qué hacer al respecto si todas las estrategias que pones en marcha su funcionan?  La respuesta es que dichas estrategias están tejiendo una trampa psicológica en la que caes una y otra vez. No se trata de que tú estés equivocado, es el camino seguido, las solución que estás empleando la equivocada. En este caso LA SOLUCIÓN ESTÁ FORTALECIENDO EL PROBLEMA.

Las compulsiones son todas esas “cosas” que los pensamientos obsesivos parecen que te obligan a hacer: tocar madera, contar un número determinado de veces, mirar una y otra vez la puerta, lavarte las manos, etc.

Dejo aquí un enlace a una infografía que puede resultar interesante (clika en la palabra infografía).

Pensamientos obsesivos y compulsiones, intolerancia a la incertidumbre