Gestión de relaciones familiares patologizantes y culpabilizadoras.

Generalmente, la familia es la primera institución socializadora en el desarrollo evolutivo. El sistema familiar provee a la persona de sus necesidades más básicas y de otras más elevadas, emocionales, educacionales y psicológicas.

No obstante, como cualquier sistema, el de la familia también es proclive a funcionar de forma más o menos ajustada, funcional o sana, o por el contrario se establecen patrones de comportamiento que se instauran en el tiempo, disfuncionales.

Distintas orientaciones psicológicas se han ocupado del estudio de la familia, como sistema, o del individuo dentro de la familia. De estos estudios se derivan una serie de investigaciones importantes con utilidad para la terapia psicológica.

Existen interacciones, formas de relacionarse, en algunas familias, en las que los problemas de comunicación ocurren de manera perpetua, se enrocan y se hacen más fuertes con el paso del tiempo. Muchas de esas situaciones vitales conllevan una gran presión y sentimientos de culpa, impotencia y frustración. ¿Estás viviendo una situación parecida? Entonces sabrás el sufrimiento psicológico y el “gasto” de vida que suponen.

Relaciones familiares