Consulta de Psicología Esperanza,Mérida, Badajoz

CONSULTA DE PSICOLOGÍA SANITARIA ESPERANZA EN MÉRIDA BADAJOZ

Mientras realizaba todo el procedimiento para montar la consulta, procedimiento largo y de mucha burocracia, una de las cosas que me planteaba de forma recurrente es el nombre que tendría. Pensé muchos, reflexioné sobre ellos y pedí alguna opinión al respecto. 

¿POR QUÉ CONSULTA Y NO GABINETE, POR EJEMPLO?

Me decidí por el término consulta no por una cuestión médica, sino sanitaria. Como profesional soy sanitaria, reconocida mediante el único máster que posibilita llamarse así. De igual forma, el lugar dónde desarrollaría mi trabajo también tenía que ser sanitario. Estaba obligada a ello por ley. Si haces labores de psicología sanitaria (dirigidas a la salud psicológica) el sitio dónde las haces ha de ser sanitario (estoy de acuerdo con que así sea, es una garantía para vosotros y vosotras, solicitantes del servicio). 

Y añadí lo de sanitaria porque lo que se hace en esta consulta de sanitario es psicología, y la psicología que se hace es sanitaria ¿Qué significa esto? Pues que esta orientada a la promoción y la mejora de la salud psicológica de las personas. ¿Y que engloba eso de salud psicológica? Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Dicho esto, aclaro que no significa que un compañero o compañera con un gabinete no haga labores sanitarias. La cuestión aquí, como digo más arria no es el nombre sino si está acreditado como centro sanitario, y él/ella misma es sanitaria o cuenta con la habilitación. Esto podéis saberlo preguntando directamente al o la profesional. Estamos obligados a responder con información veraz.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad está confeccionando un registro de profesionales sanitarios en el que también estamos obligados a aparecer, del mismo modo que en listados que ofrece la Consejería con competencias sanitarias de la Comunidad Autónoma que corresponda.

¿ Y POR QUÉ ESPERANZA?

Ese es mi nombre. Cuando eres pequeña y vas al colegio llamarse Esperanza no era lo más común en mi época. Entonces hubiera querido llamarme de otra forma. A medida que fui creciendo y avanzando en el sistema educativo mi percepción sobre el nombre fue cambiando, a mejor.

Cuando utilicé ese nombre para dar a conocer la consulta un amigo me dijo que era un buen marketing, “Bueno, es que me llamo así” le respondí. Y además es lo que quiero transmitir terapéuticamente hablando. Tener esperanza significa  tener el sentimiento, o la convicción de que las cosas van a mejorar. De que no es tarde, y si es tarde para algunas cosas no lo será para otras. Ya lo dijo el poeta, Lorca, “Tener la esperanza perdida es el más terrible de los sentimientos posibles”.

Si quieres saber los servicios que ofrece la consulta puedes acceder al apartado de “En qué puedo ayudarte” en esta misma web o mirar el resto de artículos del blog ( en alguno de ellos encontrarás más información sobre qué es la psicología sanitaria).

Imagen de Free-Photos en Pixabay