ADELGAZAR, COMER EN EXCESO Y OTROS PROGRAMAS PARA REDUCIR CONDUCTAS NOCIVAS.

Adelgazar, comer en exceso y otros programas para reducir conductas nocivas.

¿Cuántas veces has deseado cambiar esa conducta (que puede constituir lo que se conoce como “vicio”) que parece resistirse? ¿Cuántas  has comenzado y a mitad del camino has abandonado, por falta de motivación, porque te han surgido problemas en el camino que lo han dificultado o porque te has desesperado y no has sabido cómo continuar? Para eso están indicados estos programas. Son programas individualizados porque lo que sirve para una persona no lo hace para otra. Cada uno tiene unas circunstancias y una forma de ser que la hace diferente, por ello necesitamos intervenciones únicas y dirigidas exclusivamente para ti.  Es necesario tener  en cuenta por tanto cómo es tu vida, dado que mantener un cambio es más difícil que comenzarlo.

Vamos a extendernos un poquito más sobre esto:

ADELGAZAR MEDIANTE DIETAS.

¿Te ha pasado alguna vez que comienzas una dieta para adelgazar pero te cuesta seguirla?

¿Has llegado a perder peso pero con el tiempo lo has recuperado?

Esto ocurre porque la alimentación es una conducta. Mejor dicho, forma parte de un patrón comportamental. Frecuentemente se concibe la comida como algo biológico. Esto es cierto en parte: en el proceso de digestión de un alimento intervienen mecanismos biológicos, sin embargo la conducta de comer (cuando hacerlo, cómo hacerlo, de qué modo, qué tipo de alimentos, etc,) depende de factores culturales, sociales y educacionales. Es decir, a comer se aprende.

Muchas dietas de adelgazamiento fracasan porque no se tiene en cuenta a la persona que lleva a cabo esa dieta. Se analizan otros parámetros necesarios, como la cantidad de calorías, lo apetecible de un determinado alimento, la combinación o no con otros y muchos más aspectos relacionados, pero no quién es la persona que tendrá que poner en marcha esa dieta que la lleve a adelgazar.

Por estos y otros motivos, la intervención con el objetivo de disminuir el peso es de tipo multidisciplinar y multiprofesional. Lo que significa que un profesional de la psicología no ha de dar instrucciones sobre qué alimento tomar. Eso es parte de los saberes de un profesional de la endocrinología, nutrición, dietista. De la misma forma uno de estos especialistas no debe intervenir sobre las conductas y emociones que propician o dificultan la bajada de peso.

Los profesionales tenemos la obligación de procurar la mejor intervención y esa es la más eficaz y eficiente. Hemos de ser honestos con las personas que solicitan nuestra ayuda, dado que esa ética redundará en un beneficio y mejora de la salud de esas personas.

VER EXCESIVAMENTE LA TELEVISIÓN.

¿Te gustaría estar menos tiempo viendo la televisión y hacer otras cosas en ese tiempo más valiosas y emocionantes para ti? 

DEPENDENCIA EXCESIVA DEL MÓVIL.

¿Podrías hacer este pequeño experimento? Contabiliza en un papel el tiempo, al día, que pasas con el móvil en la mano.

¿Te han salido muchas horas? ¿Es posible que esas horas estén faltando en otra área realmente más valiosa para ti?

Pincha en los siguiente enlaces para:

Leer un artículo del blog sobre adelgazamiento.

Saber más sobre Psicología Sanitaria Esperanza.

Consultar dudas o más información.

Adelgazar-Comer en exceso