ESTRÉS Y PREOCUPACIONES PATOLÓGICAS

ESTRÉS Y PREOCUPACIONES PATOLÓGICAS

El estrés y las preocupaciones patológicas frecuentemente tienen relación entre sí, aunque un no es condición sine qua non para que tengan ocurrencia las otra. De hecho la literatura especializada diferencia entre ambos conceptos. Es posible, sin embargo que el estrés no vaya acompañado de este tipo de preocupaciones,en tanto que parece más difícil aún que cuando las preocupaciones son patológicas no deriven en situaciones de estrés. 

Vamos por partes:

ESTRÉS.

El estrés ha sido definido como la sobrecarga de demandas del ambiente en relación a los recursos que se tienen para afrontarlo. Si esta situación no cambia puede convertirse en crónico y ser un factor de riesgo para determinadas enfermedades y trastornos.  Por otro lado, el estilo de vida y el exceso de roles genera estrés. Aunque no sólo, muchas situaciones que no suponen dar respuesta a múltiples actividades generan estrés. Por ejemplo la situación continuada de desempleo.

PREOCUPACIONES PATOLÓGICAS

Las preocupaciones se vuelven patológicas, por excesivas, frecuentes y amplias. Cuánto más tiempo se invierta cavilando sobre una preocupación determinada más probable es que esta se fortalezca.

Es posible que el entorno no sepa cómo ayudar y sus respuestas sean del tipo “No te preocupes tanto” “Eso no va a pasar”. Sin embargo estas palabras carecen de validez para la persona que lleva mucho tiempo viviendo así,  y no sabe o no puede hacerlo de otra manera.

Sea como fuere, la persona que vive “preocupada” suele estar en alerta constantemente,  con la sensación de que algo “malo” va a ocurrir y poniendo en marcha múltiples estrategias para evitarlo.  Teniéndose la certeza de que si no se actuase en ese sentido podría ocurrir una tragedia.

Algunas veces, vivir así puede desencadenar un ataque de pánico (si quieres saber más sobre el pánico puedes hacerlo accediendo aquí). No obstante, incluso aunque estos episodios de pánico no tengan lugar, la persona que sufre preocupaciones patológicas experimenta  ansiedad de forma generalizada.

CONTACTO.

 

Estrés y preocupaciones patológicas.