Terapia especialista en duelo, Mérida, Badajoz.

TERAPIA ESPECIALISTA EN  DUELO, MÉRIDA, BADAJOZ.

“El duelo es tan natural como llorar cuando te lastimas, dormir cuando estás cansado, comer cuando tienes hambre y estornudar cuando te pica la nariz. Es la manera que tiene la naturaleza de curar un corazón roto”

Doug Manning

La muerte de un ser querido puede ser uno de los acontecimientos más terribles a los que se enfrenta una persona a lo largo de su vida. Vivir cada día con la pérdida genera muchos sentimientos y emociones. A menudo familiares y amigos lo expresan como estar montados en “una montaña rusa”. La desesperación y el desconsuelo por no volver a ver a quién se ha marchado es una fuente generadora de mucho estrés y dolor. De repente puede sentirse que la vida se ha parado en un punto extraño entre el pasado, cuando estaba la persona querida, y el futuro incierto sin la presencia que tanto se añora. Y todo esto puede vivirse de forma devastadora. 

En psicología, cuando hacemos referencia al duelo hablamos de proceso. Porque es algo que no se resuelve de forma inmediata, sino a lo largo del tiempo y de las acciones que se van desarrollando. Como sea este proceso depende de muchas variables y circunstancias. El fenómeno del duelo está influido por variables  culturales, personales, familiares, etc.  Hace unos años, por ejemplo, la ayuda de consuelo era proporcionada por las personas más cercanas y la comunidad en la que se vivía. Poco a poco sin embargo, enfrentarse a la pérdida de un ser querido se ha convertido en un asunto más personal y privado (entendiéndose en este contexto a personal como referencia a individual). Todo ello viene a traducirse en una pérdida de apoyos con los que anteriormente contaban las personas que sobrevivían a la persona fallecida. Pérdida de apoyos que pueden acrecentar, aún más si caben, los sentimientos de soledad,  y de “encontrarse” perdidos y confundidos. 

UNA SOCIEDAD DE ESPALDAS AL DUELO

En nuestra sociedad el duelo y la muerte están relegados a un plano de casi invisibilización, tratándose de cuestiones que no se abordan de forma abierta excepto cuando son inevitables. Frecuentemente, las personas del entorno, con las mejores pero equivocadas intenciones, fomentan que reacciones de duelo normales, y desconocidas, no se entiendan de forma sana. Muchas veces volviendo lo normal y natural en patológico Mensajes como: “no llores que te vas a poner mala” “tienes que ser fuerte” “Anímate y sal por ahí” son comunes desde el primer momento de la pérdida y pueden trasladar la idea de que el dolor que se siente no es adecuado y ha de desaparecer. No obstante, como ya se ha dicho en otros sitios de este blog, que miremos para otro lado no hará que las cosas desaparezcan. 

TERAPIA PSICOLÓGICA ESPECIALISTA EN DUELO.

¿Significa que siempre es necesario solicitar ayuda psicológica  ante un duelo? El adverbio siempre es como el adverbio nunca, son tan taxativos que difícilmente pueden encajar con cómo funciona la vida.  El proceso de duelo del que estamos hablando es absolutamente normal. Si un profesional de la psicología puede ayudarte no es porque tu dolor y lo que estás viviendo y pensando sea anormal e incluso no sano. Sino precisamente para ayudarte en el camino. La pregunta en un caso de duelo  que no se alarga para considerar si es adecuado solicitar ayuda psicológica sería ¿Cuentas con los recursos adecuados (personales, familiares, sociales de apoyo etc) para afrontar a esta situación?

Hay aún otras circunstancias en las que la terapia psicológica especialista en duelo tiene aún más sentido si cabe: cuando el duelo se prolonga en el tiempo, o cómo se leerá en la literatura especializada sobre el tema, se complica. 

Cuando se habla, en este y otros artículos sobre terapia especialista en duelo se está haciendo referencia a la terapia que está dirigida exclusivamente a esta experiencia vital, teniendo en cuenta las distintas circunstancias personales-familiares y las que han acontecido a la pérdida propiamente dicha.  Esta terapia especialista en duelo tiene una serie de características que las diferencia de otras, compartiendo otros aspectos comunes a todo proceso psicoterapéutico. 

Distintos pasos del proceso terapéutico*.

Evaluación de las diferentes áreas vitales que pueden estar afectadas por el duelo y de otros aspectos, como por ejemplo los relacionados con las características de la muerte.

– Los objetivos terapéuticos.

– La intervención propiamente dicha. 

*La duración es variable y dependiente de cada persona concreta y sus circunstancias. 

CARACTERÍSTICAS DE LA TERAPIA ESPECIALISTA EN DUELO.

Las siguientes son algunas de las características que forman parte de una terapia centrada en el proceso de duelo.

– Ayuda en la elaboración del duelo. 

– Ventilación emocional, es decir, la expresión de las emociones. 

– Asumir la realidad de la pérdida. 

– La vida a partir de ahora. Aprender a vivir con la pérdida y establecer proyectos en los cuales, la persona querida ya no está presente. 

¿HAY UNA ÚNICA TERAPIA ESPECIALISTA EN DUELO?

La respuesta es no. Hay distintas terapias, técnicas y herramientas enfocadas o con aplicaciones al proceso de duelo.  Desde terapia de grupo y apoyo familiar hasta las intervenciones individuales. Sin embargo todas ellas han de tener en cuenta, llamados de esta forma o no,  los aspectos que se mencionan en el epígrafe anterior sobre las características de la terapia psicológica especialista en duelo. 

IMPORTANTE NO OLVIDAR QUE:

√ No existe un proceso de  duelo igual a otro y esto no significa que uno se esté viviendo de forma sana y otro no. Cada persona tiene sus ritmos y recursos. 

√ El duelo no es ni una depresión ni una enfermedad. Incluso hay fenómenos y situaciones en los que, precisamente por ser vividos durante el duelo, se entienden como normales, más aún que si esos fenómenos se dieran fuera de estas circunstancias (por ejemplo parecer que se oye la voz del ser querido).

Si quieres leer más sobre el duelo puedes hacer clic en “Frente al vacío de la pérdida”.

Puedes leer sobre la profesional que escribes estas líneas en la pestaña sobre mí de este mismo sitio web. Y si tienes cualquier duda y necesitas contactarme puedes hacerlo a través de aquí  “acceso a contacto”

Consulta de Psicología Sanitaria Esperanza.

Psicóloga sanitaria,

Especialista en Terapias de Tercera Generación, en Mérida, Badajoz. 

La imagen que acompaña a esta foto es de  annca en Pixabay