Psicología infantil Mérida: Emociones

PSICOLOGÍA INFANTIL MÉRIDA

LAS EMOCIONES.

La regulación de las emociones, que frecuentemente se conoce como inteligencia emocional, es un aspecto de la crianza infantil que cada vez está teniendo más relevancia. No obstante, en la mayoría de las ocasiones, no es en relación a esta cuestión por la que se solicita atención psicológica en la infancia y la adolescencia. Son por el contrario, dificultades relacionadas con la competencia académica y con los problemas de conducta lo que lleva a la mayoría de los progenitores a buscar ayuda. Sin embargo, la regulación emocional está muy vinculada  tanto a los problemas en los estudios como al comportamiento disruptivo. Por otro lado, una inadecuada regulación emocional en la infancia puede ser la puerta de entrada a problemas psicológicos en la edad adulta. 

Psicología infantil Mérida utiliza las herramientas necesarias para llevar a cabo una intervención eficaz en la regulación emocional. Cuánto más natural sea dicha intervención más utilidad tendrá y más capacidad de aplicarse a los entornos reales de la niña o adolescente en particular. Los materiales son ayudas para que dicha intervención resulte más atractiva para ellos, pero sin sustituir aplicaciones basadas en las relaciones personales y las propias vivencias.

 JUEGO DE LAS EMOCIONES: NUEVA ADQUISICIÓN DE MATERIAL DE PSICOLOGÍA INFANTIL MÉRIDA 

La regulación emocional es un proceso, un aprendizaje, a través de varios pasos, que ha de hacerse de la forma más natural posible. Desde la consulta se ayuda a madres, padres y educadores a trabajarla de forma sana y eficaz, interviniendo sobre problemas presentes y previniendo otros futuros. Para ello utilizamos las herramientas que nos proporciona la investigación psicológica contando además con instrumentos que hagan  más atractivo ese aprendizaje como los que hoy estamos presentado aquí. 

Aprovechando  la última adquisición de la consulta para trabajar las emociones en la infancia y la adolescencia, se pretende dar a conocer a madres y padres la importancia de la intervención psicológica en este aspecto y el conocimiento de que contamos con distintos materiales para  ese aprendizaje. Se trata de un pack constituido por diferentes materiales como  juegos terapéuticos, cuentos, cartas, imágenes e ilustraciones destinados a que la vivencia del niño que acude a sesión no sólo sea terapéutica y eficaz sino también divertida. 

Utilizamos el juego de las emociones en Psicología infantil Mérida como un complemento en el aprendizaje de las emociones o en la intervención psicológica ante problemas vinculados a la desregulación emocional, en ningún caso como un sustituto de otras herramientas.

PSICOLOGÍA INFANTIL MÉRIDA ¿CÓMO NOS SENTIMOS?

Intervenimos en regulación emocional,para,  entre otros aspectos:

Impulsividad.

Enfados. 

Rabietas.

Dificultades académicas. 

¿Cómo te sientes? ¿enfadado, triste, con miedo? Saber poner nombre a las emociones parece algo sencillo. Sin embargo, cuando trabajamos en este área nos damos cuenta de que no es así. Quizá sabemos distinguir entre estar triste o alegre, o asustado, pero ¿Qué hay de otras emociones? ¿Cómo se aprende, desde la infancia, a regular emociones? ¿Cómo podemos regular algo que no conocemos? ¿En qué forma influye esa regulación de las emociones en el comportamiento? ¿Y en los estudios?

Si necesitas saber más sobre cómo se trabaja en regulación emocional puedes hacerlo a través de cualquiera de los medios que aparecen en este sitio, haciendo clic en contacto. Ningún niño es igual a otro. Es necesario aplicar una  atención es personalizada, en el niño y sus circunstancias concretas. Estos materiales de las emociones son un complemento, en ningún caso el eje en el que vertebra la intervención. No es el material en sí lo que hará que se solucionen los problemas sino una valoración de cada caso concreto, utilizando tantos instrumentos como lo indiquen las distintas necesidades y los objetivos terapéuticos. 

Otros artículos relacionados:

Crianza sana

https://www.psicologaesperanza.es/psicologa-de-infancia-en-merida-extremadura/infancia-psicologo-problemas-de-conducta/