Interacción padres/madres e hijos: Nuevo servicio

INTERACCIÓN PADRES/MADRES E HIJOS.

En talleres, formaciones y consulta, a menudo me encuentro con las dificultades que suelen darse en torno a la crianza y a la disciplina y al reto de madres y padres para que en casa haya armonía y no que cualquier situación se convierta en un campo de batalla. 

Se presenta un nuevo formato de intervención, incluido dentro de los servicios de atención infantil, dirigido a madres y padres que utiliza el juego como herramienta principal para intervenir sobre rabietas, negativas y desobediencias, por un lado, y mejorar la relaciones entre mamás y papás y sus hijos e hijas, por el otro. Se trata de una adaptación de la Parent-child interaction therapy  (PCIT) traducida al español como Terapia de Interacción Padres-Hijos.

 LOS TERRIBLES 2 AÑOS NO NECESARIAMENTE SON TERRIBLES. 

A esta edad se dan una serie de cambios que pueden desembocar en situaciones que probablemente antes no ocurrían con la misma frecuencia.  No obstante esto no es una fase por la que se pasa, sí o sí. Por lo tanto se ha de ser cuidadoso con los mensajes que se lanzan que pueden generar mucho malestar en padres y madres y el agravamiento de las rabietas si es que estás están teniendo lugar en exceso. Este aspecto necesita una reflexión más extensa, lo que excede el contenido de este artículo, no obstante si queréis en la charla podemos detenernos un poco más sobre ello. 

Si, aún con la precaución que se hace en el párrafo anterior, estás apreciando que las rabietas y negativas van en aumento y esto está haciendo que disminuyan los momentos buenos con tu pequeño o pequeña, precisamente esta intervención (PCIT) está indicada para niños a partir de los dos años de edad. Y es que si la intervención sobre comportamientos desajustados se inicia de forma temprana, las posibilidades de éxito son mucho mayores. 

OBJETIVOS.

Las técnicas basadas en el enfoque de interacción padres e hijos, que se utilizan desde la consulta tienen dos objetivos fundamentales:

1. Mejorar la relación entre los progenitores e hijos e hijas. Estableciendo formas de relación más sanas y armónicas. 

2. Disminuir o finalizar con el comportamiento que es causa de malestar en la familia: negativas, rabietas, etc. 

¿QUÉ HACE NOVEDOSO ESTE SERVICIO?

Hasta dónde sabemos y según las fuentes de información consultadas, esta forma de intervención no está aún implementada en Extremadura. En otros lugares de España sin embargo se está llevando a cabo con muestras de éxito y cada vez más progenitores solicitan este servicio para solucionar los problemas de comportamiento de sus hijos e hijas en base a una terapia que tiene demostrada eficacia. Además la adaptación de la PCIT que se inicia:

1. Es una intervención breve, Las sesiones se establecen desde la evaluación, durante la primera sesión. Pudiendo ampliarse si fuera el caso.

2. Se trabaja fundamentalmente a través del juego: El contexto en el que se enseña a padres y madres para disminuir las rabietas y mejorar la relación es el juego. Además trabajamos proporcionando pautas para que se puedan poner en marcha en contextos cotidianos.

3. Se utilizan de forma complementaria a la intervención con el juego, pautas de crianza para situaciones cotidianas. 

4. Es una intervención personalizada y única para cada caso concreto.

¿CÓMO LO HAREMOS?

  • Se hace una evaluación particular, de las interacciones concretas y de los problemas objeto de intervención. 
  • Se establecen el número de sesiones desde la primera consulta. 
  • Lo haremos juntos, con vuestro hijo o hija, mientras se juega.
  • Posibilidad de llevar a cabo alguna sesión en domicilio, si el análisis y las condiciones lo requieren.
  • Contarás con material para leer y un “guión” para situaciones concretas.
  • Verás como se suceden los cambios a medida que van pasando las sesiones, antes de finalizar la intervención.

¿ES ADECUADO PARA MÍ?

– Si tu hij@ tiene de 2 a 7 años.

– En casa, y fuera de ella,  se dan luchas y desacuerdos por rabietas, negativas o desobediencias.

– Puedes dedicar un tiempo; semanal en consulta/hogar, y no más de 10 minutos al día en tu casa para el juego.

– Estás comprometido/a con la crianza y estás cansad@s de que ya no te sirve nada de lo que haces.

Entonces es adecuada. 

OPCIONES.

1) Puedes escribir a hola@psicologaesperanza.es dejando nombre, apellidos y disponibilidad mañana/tarde  si quieres asistir a una charla* para ampliar información. ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE DEL 18 DE FEBRERO: Debido a la gran difusión que ha tenido este artículo y el interés que la PCIT  ha despertado, ya se han completado las plazas de la charla. Si quieres saber más puedes escribir un mail al correo que aparece en este mismo párrafo.  

2) Si quieres empezar ya, y no esperar hasta la celebración de la charla, que aún no tiene fecha, puedes hacerlo llamando al teléfono de la consulta

* Para asistir a la charla: Las plazas son limitadas. Si estáis interesados podéis reservar la vuestra desde ahora mismo tal y como se indica en el apartado 1.  En los próximos días se abrirá y publicará en Facebook la fecha límite en la que estará abierta la inscripción para la charla.  ¡Plazas ya agotadas!

 Otro artículo que amplía la intervención de las rabietas a través del juego. Para acceder haz clic aquí.

Si quieres saber más sobre el enfoque de crianza sana desde el que se llevará a cabo la Interacción Padres/Madres e hijos, puedes acceder a este artículo,  haciendo clic aquí.

Sobre formatos de intervención en forma de talleres de crianza sana (no así de PCIT) puedes pinchar en este enlace.